Agrupan los elementos y las
técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,
principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Las TIC han llegado a ser uno de
los pilares básicos de la sociedad, es necesario proporcionar al usuario
una educación aplicada a la utilidad.
Las posibilidades educativas de
las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia
directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de
hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera,
cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la
información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no
se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar
participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que
presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en
la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· Ese conocimiento se traduzca en
un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente,
una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también
muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las
TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o
habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante
Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver
muy ajustadamente con la Informática Educativa.
Llegar a hacer bien este cometido
es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un
trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.
Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la
preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos
ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la
oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma
que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido
manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se
enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática
en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales
teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas
posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental
para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de
los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por
áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas
dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas
Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como
objetivos:
- Contribuir a la actualización
del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas
tecnologías demanda.
- Adquirir una visión global sobre
la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las
modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología,
evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para
reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de
estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que
buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las
posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los
entornos y circunstancias que la realidad presenta.
No Response to "Las tecnologias de la informacion y comunicación (TICS)"
Publicar un comentario